miércoles, 3 de marzo de 2021

Guía N°2 de Taller y Materiales

 

GUÍA N° 2

 

TEMA: DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LOS ESPACIOS FÍSICOS DEL TALLER.

 

Aspectos importantes que se debe tener en cuenta para la distribución de un taller de ebanistería. En lo que respecta al lugar, toma en cuenta que sea un espacio acondicionado con buena luz, ya sea natural o de bombillas lo suficientemente potentes, con buena ventilación o entrada de aire, que goce de puertas o portones anchos, de buena altura y, lo necesariamente amplio para poder manipular con libertad, la madera y el producto fabricado o reparado, y sobre todo cuente con la seguridad para la prevención de accidentes con la electricidad, los solventes, el fuego, de la seguridad personal como de la maquinaria.

 

Las instalaciones eléctricas deben ser instaladas con la intensidad eléctrica requerida, sistemas de protección balanceados en el tablero con el fin de proteger las máquinas, o bien evitar un incendio a futuro. Lo recomendable es que cada una de ellas, tenga su propio tomacorriente. Lo otro es, no dejar el cableado y contactos de encendido en sitios que más adelante obstaculicen el trabajo, lo que conlleva a provocar accidentes.

 

También ha de tomarse en cuenta que un carpintero hace uso de productos con olores fuertes, como el barniz, thinner, pinturas, tintes, por ello se hace necesario de un espacio que tenga buena ventilación, como se señaló antes. Recuerde que la seguridad y la salud, son primordiales y por lo tanto debemos tomar las debidas medidas para conservarlas, además que es un requisito que autoridades competentes exigen al momento de dar el permiso para la apertura de un taller. No olvides tener un extinguidor de fuego a mano. No permitir que nadie manipule cerillos o fósforos en el taller.

 

También vale señalar que es importante el orden en el taller por lo cual se debe contar con: estantes y cajoneras para guardar las herramientas manuales, tornillos, tuercas, arandelas, clavos, seleccionados de manera tal que se haga fácil acceder a ellos , lo cual va a ayudar a mantener el orden y cuidado tanto del espacio como de las herramientas mismas; esto hará que se minimicen los riesgos de accidentes y pérdidas de las herramientas, por ende, su trabajo será mucho más eficaz y satisfactorio.

Un taller de carpintería puede especializarse en ciertas áreas específicas como, por ejemplo: fabricación de Sofás, Muebles, puertas, ventanas, marcos, cocinas integrales, gabinetes, mobiliarios de oficina, por lo cual es importante organizarlo por zonas de trabajo.

 

Áreas fundamentales en un taller de ebanistería

Hay cuatro áreas que se interconectan unas con otras, para seguir una dirección de producción, las

cuales son:

  1. Áreas de almacén.
  2. Área de corte, maquinado.
  3. Área de ensamblaje pulido, Lijado.
  4. Área de Pintura y Acabado.

Así es como las diferentes zonas se encuentran lo siguiente:

  1. En la primera área llamada almacenamiento, se localiza toda la materia prima como madera, tableros, tablas, listones, triplay, Melanina, Mdf, Formicas, como también, accesorios o herrajes de puertas y gavetas.
  2. En la segunda área se encuentran las máquinas robustas, sierra circular de banco, cantadora, cepilladora, Sierra orbital o Ingleteadora, Torno, Taladro de Banco.
  3. En la tercera área se encuentran el espacio que asignamos al ensamble de madera, o armado, también de lijado, pulido de madera o pre acabado, este debe gozar de una mesa sólida y amplia para éste fin.
  4. En la cuarta área, está el espacio de acabado que bien podría ser el área de pintado y de embalaje. Por otra parte, recuerda dejar el espacio suficiente entre cada máquina y mesas de trabajo para que permita la manipulación y el manejo de material como: tablas, listones, teleras que cuentan medidas de aproximadamente entre 3.0 mts y 6.0 mts. De largo, O tableros de hasta 2.0 mts. De ancho X 2.10 mts. De largo. Se debe optimizar el espacio físico del taller, para reducir los tiempos de recorrido y movimiento innecesario del material.

A continuación, podrá ver un video de la distribución del taller.

https://youtu.be/rjVocjV8SvU

 

ACTIVIDAD N° 2

           FECHA INICIO DE LA ACTIVIDAD: 4 DE MARZO.

       FECHA MÁXIMA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: 11 DE MARZO

  1.  Enumera los aspectos que se debe tener en cuenta, para el acondicionamiento del taller de ebanistería.
  2. ¿Qué áreas son necesarias y para que se distribuye en zonas el taller de ebanistería?
  3. ¿Qué maquinaria debe ir en cada área y que función desempeña?
  4. Según lo que recuerdas del taller de tu colegio, describe si cuenta con los elementos y zonas mencionadas en la guía.
  5. Haz un croquis o plano sencillo de planta donde crees como está distribuido el taller de tu colegio.

Anoté las respuestas en su cuaderno, y envié una fotografía de cada una de ellas al siguiente correo: 

d.ine.emigdio.luna@cali.edu.co

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