martes, 29 de junio de 2021

Actividad 1 Periodo 2

FIGURAS GEOMETRICAS

          CONCEPTO Y CLASIFICACIÒN.

Desde el inicio de la historia del mundo, el hombre se ha preocupado por la forma, posición y tamaño de todo lo que le rodea.

Esta preocupación dio origen a la geometría que, como se sabe, estudia las       formas, tamaños y propiedades de las figuras geométricas.

Una figura geométrica es un conjunto de puntos.

Las figuras geométricas surgirán a partir del estudio de la forma, tamaño y otras propiedades de los objetos.

Así, se puede decir que muchas figuras geométricas se relacionan con objetos que     fueron creados a partir de ellas.

Los objetos y las figuras geométricas pueden ser representados a través del              dibujo.

A continuación, se verán algunos objetos y figuras geométricas que se relacionan entre sí.

 

 

 

Para representar correctamente un objeto a través del dibujo, es necesario estudiar con cuidado la forma de ese objeto.

El dibujo es el medio por el que representamos gráficamente los objetos.

Muchas figuras geométricas se relacionan con objetos.

 

 

2.1.     PUNTO.

Es una de las figuras geométricas más simples.

El punto no es definido y no tiene dimensión (adimensional), es decir que no tiene largo, ancho ni altura. Adoptando una idea intuitiva de lo que es: Se tiene idea del punto si se observa, por ejemplo, un agujero, producido por una aguja sobre el papel, o un grano de arena.

 

  


El punto es una de las figuras geométricas más simples.

El punto no tiene dimensión


2.1.     LÍNEA.

La línea tampoco tiene definición.

Podemos imaginar a la línea como una infinidad de puntos colocados sucesivamente; esto es, uno detrás de otro:


 

 

 

Dependiendo de la posición en que los puntos están colocados, la línea puede  ser curva o recta.

Algunos ejemplos de líneas curvas:

 

 

 

         LÍNEA RECTA O RECTA.

 

La línea recta es también llamada recta.

 

La recta no está definida, pero todos tenemos una idea intuitiva de lo que es. La recta puede ser representada a través del dibujo.

 

Observe la representación de la recta:

 

 

 

La línea recta o recta no tiene principio ni fin, es ilimitada.

 

Las puntas de flecha, en los extremos de la recta, se utilizan para indicar que continúa indefinidamente por los dos extremos.

Por eso, se dice que la recta contiene una infinita cantidad de puntos colocados sucesivamente.

Otra cosa importante es que la recta no tiene altura ni ancho. La recta tiene apenas una dimensión (unidimensional): largo.

 

Observando siguientes rectas:

 

 

 

 

 

La línea recta se conoce como recta.

La recta puede ser representada a través del dibujo.

Es costumbre decir que la recta está formada por una sucesión infinita de puntos.

La recta tiene solamente una dimensión: largo.

 

 

SEMIRRECTA. Como la recta está formada por una cantidad infinita de puntos, se puede tomar algunos de ella.

 

 

Por ejemplo, en la recta de abajo se toma el punto A:

:

 

 

La semirrecta tiene origen, pero no tiene fin: el punto A es el punto de origen de las dos semirrectas.

 

           La semirrecta posee un punto de origen y no tiene fin.

SEGMENTO DE RECTA.

Si en vez de punto, se toman dos puntos diferentes de la recta, por ejemplo, A y

B, se obtiene una porción limitada de recta. Observar:

 

 

Posiciones de la recta:

De acuerdo con sus posiciones, la recta puede ser: vertical, inclinada y horizontal.

Observar las representaciones de la recta en estas posiciones.

 

Como ya se ha dicho, muchas figuras geométricas se relacionan con objetos que fueron creados a partir de ellas.

Posiciones relativas de las rectas.

Rectas Paralelas.

 

 

 

Son rectas al intersectarse o cruzarse forma un ángulo de 90° (rectos).

 

           PRACTICAR USANDO EL JUEGO DE ESCUADRAS:

-  Trazar una recta horizontal.

-  Trazar una recta inclinada 15°, 30º, 45º,75° 60º, 90º.

-  Trazar rectas paralelas.

-  Trazar rectas perpendiculares.

 

 

ACTIVIDAD 1

SOBRE EL PUNTO.

Responde las siguientes preguntas y escríbelas en tu cuaderno de diseño de ebanistería, tómale una fotografía y envíala al correo del docente. d.ine.emigdio.luna@cali.edu.co

 

1.          ¿Cuántos puntos de intersección hay?

 

 

 

A.  6

B.  7

C.  8

D.  9

E.  10

 

 

 

 

2.          ¿Cuántos puntos de intersección hay?

 

 

 


 

 

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